Los mejores 7 consejos para aprender catalán
Los mejores 7 consejos para aprender catalán

El catalán es una lengua romance que se habla en diferentes lugares: Cataluña, en el País Valenciano, en las Islas Baleares, en Andorra, en la Franja de Aragón, en la Ciudad de l’Alguer, en el Carche y en pequeñas comunidades de todo el mundo. Esta lengua es hablada por unas nueve millones de personas y es por ello que hay quienes deciden emprender la aventura de aprenderla. 

Para aprender la lengua existen diferentes opciones: se puede recurrir a profesionales, como las masajistas de Skokka Tenerife, un profesor o a una profesora particular, se puede optar por ir a alguna escuela o universidad que den como opción estudiar en dicho idioma, e incluso se puede recurrir a diferentes páginas web que den este tipo de formación. De hecho, hay páginas web muy buenas, como Skokka, que tratan todo tipo de temáticas y en las que se puede aprender muy bien.

Buscar un curso de catalán en la comunidad en que se vive

Hay una gran cantidad de instituciones que ofrecen cátedras de diversos idiomas. En el caso del catalán específicamente, aunque no se trata de una lengua oficial para el territorio Español, sí lo es para Cataluña. Es por eso que, desde cualquier parte del país, se puede aprender la lengua y recurrir a diferentes medios. 

Por ejemplo, si en la ciudad o pueblo en el que se vive existe un programa de clases de catalán, lo mejor es informarse sobre los posibles requisitos que se tienen que tener para comenzar. Es decir, es importante saber el nivel de conocimientos de la lengua que se exige y lo que se va a dar, si se empieza desde cero o si se empieza con una base. 

Utilizar herramientas digitales

Bien sea para ampliar los conocimientos que se tengan, para reforzar los cursos a los que se asista o incluso para tener un primer contacto con la lengua, las herramientas digitales son una muy buena forma de aprender la lengua. Algunos ejemplos de estas herramientas son los traductores, los bots para escuchar la pronunciación de ciertas palabras, los tutoriales, las guías prácticas o los audios. 

Lo más importante es que en cualquier momento estos dispositivos están al alcance de todos y, lo que es aún mejor, es que se pueden utilizar desde cualquier lugar. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que la información que se dé sea fiable, por eso se recomienda acudir a páginas oficiales como la de la Generalitat. 

Hacer clases online

Hay muchas personas que tienen un trabajo específico, como las masajistas corporales de Mallorca, pero que ofrecen clases online para hacer que su nivel socioeconómico sea más alto o simplemente por altruismo. Es por ello que esta opción es muy interesante para aquellas personas que no tengan la posibilidad de asistir a clases presenciales en el lugar en que se vive. 

Las opciones de estas clases son infinitas, existen plataformas como la de Tu Profesor Particular, que cuentan con muy buenos profesionales. Además, algunos de ellos puede que ya hayan dado clases anteriormente y, por ello, se pueden leer reseñas de los diferentes estudiantes, lo que facilitará la elección. 

Tutoriales de YouTube

En esta plataforma hay muchos canales destinados al aprendizaje de las lenguas. Se pueden encontrar videos que explican desde aspectos gramaticales y léxicos hasta aspectos estilísticos. Además, muchos de estos se ofrecen desde entidades como institutos educativos, lo cual garantiza la correcta explicación y comprensión de los materiales. 

Un muy buen ejemplo es el caso del Institut Ramon Llull, que aparte de ser un canal para aprender el idioma aplica una metodología real y totalmente factible. En los videos se enseñan situaciones reales para que cualquier persona interesada pueda comprender fácilmente el uso de los diferentes dialectos. Estos son muy útiles para la pronunciación y para divertirse durante el proceso de aprendizaje. 

Conocer personas cuya lengua nativa sea el catalán

¿Se quiere aprender y divertirse? Hay millones de métodos para hacerlo. Por ejemplo, se puede establecer una relación de amistad con alguien que luego puedan acompañar en los distintos viajes que se hagan, de ese modo se podrá tener compañía en Buenos Aires, y además de disfrutar del viaje se podrán intercambiar conversaciones en esta lengua. 

Además, tener amigos de diferentes nacionalidades, culturas y lugares del mundo siempre es una ventaja. Se pueden compartir muchas ideas y experiencias, además de intercambiar conocimientos y opiniones. 

Comprar libros en catalán

La lectura es considerada la base principal sobre la que se construye el aprendizaje. Los libros permiten adquirir un aprendizaje significativo y son un excelente recurso para conocer la forma correcta en la que se escriben las palabras. 

Además, aunque se tenga poca idea del idioma, todas esas estructuras y palabras que se observan mediante el proceso de leer van tomando más sentido. En este sentido, se podrán utilizar como una especie de glosario y se podrá identificar cuales son las dificultades que se pueden hallar. 

Ver películas

En general, en todos los idiomas, tanto leer como ver películas es un método muy bueno para aprender. Mediante la visualización de las películas se pueden observar los diferentes acentos de las lenguas y la pronunciación de las palabras determinadas.

Asimismo, se pueden conocer las estructuras más informales y el lenguaje de contextos más neutros. De ese modo, el bagaje lingüístico se amplía muchísimo y el conocimiento es más enriquecedor. 

Aprender una lengua es un proceso largo y costoso, pero eso no implica que sea aburrido. Hay gran variedad de alternativas, como las que se han comentado, que hacen que el proceso sea mucho más sencillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí