Inicio Cataluña Alineaciones del FC Barcelona con más éxito de la historia

Alineaciones del FC Barcelona con más éxito de la historia

556
0
Alineaciones del FC Barcelona con más éxito de la historia
Alineaciones del FC Barcelona con más éxito de la historia

Estas han sido las Alineaciones del FC Barcelona que más y mejores éxitos han tenido a lo largo de la larga del club catalán.

La transición de Cesar Menotti a Terry Venables, 1982-85

La historia de las Alineaciones del FC Barcelona comienza con un nombre propio. ¿Cómo no mencionar la permanencia de uno de los grandes del fútbol en el club catalán, Diego Maradona? Se unió en 1982 después de la Copa del Mundo, y un año después, lució tres medallas en su cuello. Pero su paso por Barcelona no fue fácil. Sufrió una pierna rota y se contagió de hepatitis. Se fue en 1984 al Napoli.

Tras el éxito de 1983, con la toma de posesión de Terry Venables como los nuevos entrenadores, el centrocampista Bernd Schuster aprovechó la oportunidad para brillar. En 1985, el Barça ganó la Liga española por primera vez en 11 años. Dos años después, le arrebataron la copa de la Liga española.

El técnico inglés también llevó al equipo blaugrana a su segunda final de la Copa de Europa, pero tras una dramática tanda de penaltis en la que desperdiciaron seis de ocho penales, el Steaua Bucuresti rumano levantó la copa ante los desanimados rostros catalanes.

La breve pero fructífera temporada de Bobby Robson, 1996-1997

Bobby Robson, 1996-1997
Bobby Robson, 1996-1997

La sorprendente llegada de Bobby Robson a Barcelona en 1996 trajo otros dos rostros de las Alineaciones del FC Barcelona marcados para convertirse en famosos: Ronaldo y José Mourinho, con quien trabajó anteriormente en el Oporto. Aunque se consideró como una solución temporal a las aspiraciones de gestión del Barça, la perspicacia táctica de Bobby Robson y el mejor año de la carrera de Ronaldo dieron sus frutos rápidamente. Se ganaron tres copas más: la Supercopa de España en 1996 y la Copa del Rey y la Recopa de Europa en 1997.

Bobby Robson era solo el hombre temporal para el puesto hasta que Louis van Gaal estuvo disponible, pero los resultados que logró su equipo en tan poco tiempo dejaron a muchos preguntándose cuál habría sido su equipo futbolístico si hubiera tenido más tiempo para construirlo. Sin embargo, Bobby Robson marcó la historia del Barcelona.

La influencia de Laszlo Kubala, segunda parte, 1958-61

En 1958, Laszlo Kubala convenció a dos de sus compatriotas, refugiados húngaros, para que fueran parte de las Alineaciones del FC Barcelona. Los tres húngaros formarían el núcleo del equipo junto a Luis Suárez y Evaristo. El éxito de los culés de las temporadas anteriores se vierte ininterrumpidamente. Conquistó el doblete en 1959 y volvió a ganar la Liga española y la Copa de Ferias en 1960.

Laszlo Kubala es el hombre del medio
Laszlo Kubala es el hombre del medio

Con el comienzo de la próxima década, Kubala cayó en desgracia a los ojos del técnico Helenio Herrera. Como Sauron sin su anillo de poder, el FC Barcelona sufrió la derrota a manos de su archirrival Real Madrid en las semifinales de la Copa de Europa de 1960. La revancha estuvo servida al año siguiente. El Barcelona se convirtió en el primer club en vencer al Real Madrid en la Copa de Europa. El reinado de Laszlo Kubala en los asuntos del Barcelona terminó poco después.

Louis Van Gaal, 1997-2000

Con la llegada de Louis van Gaal procedente del Ajax en 1997, se instigó una verdadera colonización holandesa en las Alineaciones del FC Barcelona. Lento pero seguro, las estrellas del Ajax que se habían apoderado del mundo bajo Van Gaal comenzaron a reunirse con él uno por uno. Reiziger, los hermanos Frank y Ronald De Boer, Philip Cocu, Jari Litmanen, Patrick Kluivert y Boedewijn Zenden estaban entre el ejército de colonizadores dirigido por Van Gaal.

Desde una perspectiva blaugurana, el nuevo entrenador holandés podría haber parecido alguien que predica una filosofía fundamentalmente diferente a la de ellos. Esto estaba destinado a causar enfrentamientos, y lo hizo. A pesar de ganar la Liga dos veces y la Copa del Rey una vez en sus dos primeras temporadas en el cargo, los fracasos del Barcelona en el escenario europeo fueron suficientes para sacar a la superficie el descontento enterrado de los seguidores.

No fue del agrado de la afición y de los medios a pesar de ganar tres trofeos. Los jugadores a menudo lo contradecían. La estrella brasileña Rivaldo fue uno de esos jugadores. En general, Van Gaal no podía presumir de haber vivido los mejores momentos de su mandato en el FC Barcelona. Sus aspectos positivos a menudo se pasaban por alto, pero en verdad, el equipo de Van Gaal cosechó cierto éxito y, lo que es más importante, proporcionó el entorno favorable para que los jugadores emergieran de las filas juveniles. Xavi Hernández, Víctor Valdés o Carles Puyol fueron algunos de esos jugadores a los que se les dio la oportunidad.

La influencia de Laszlo Kubala en las Alineaciones del FC Barcelona, 1951-58

La influencia de Laszlo Kubala, primera parte, 1951-58
La influencia de Laszlo Kubala, primera parte, 1951-58

El 15 de junio de 1950, dos húngaros se unieron al Barcelona para marcar el comienzo de otra transformación: Laszlo Kubala y el nuevo entrenador Ferdinand Daucik. Ellos fueron los autores intelectuales del éxito por venir. En 1951, Kubala anotó 26 goles en 19 partidos, rompiendo el récord de La Liga de más anotados en un solo partido con siete contra el Sporting de Gijón . Junto a su entrenador y la ayuda de sus compañeros Emilio Aldecoa, Juan Zambudio Velasco, Joan Segarra y Antoni Ramallets, Kubala ganó cinco medallas esta temporada, una de las temporadas más exitosas en la historia de Barcelona.

Ese equipo ganó ocho trofeos entre 1951 y 1958: dos veces la Liga española, cuatro veces la Copa de España y dos veces la Supercopa de España.

Rinus Michels, 1973-78

Fue el cerebro detrás de la selección holandesa de 1974. Michels ya era conocido por su exitoso empleo en el fútbol total con el Ajax y la selección holandesa antes de sentarse en el banquillo de los directivos del Barcelona. Dirigió las alineaciones del FC Barcelona entre 1971 y 1975 y luego de 1976 a 1978. Tuvo tiempo para construir el equipo que quería, y con su mente brillante, se sumergió profundamente en el estilo de fútbol total para explorarlo.

Johan Cruyff se destacó de todos los demás. Era el hombre que podía hacer que las ideas de Michels se materializaran en el campo. El equipo giraba a su alrededor. Los dos holandeses hicieron clic en las cosas para los catalanes. La conexión holandesa había comenzado. Y trajo éxito. Aunque el equipo ganó solo dos trofeos, puso fin a la sequía de trofeos de 13 años del club gracias al ingenio táctico de Rinus Michels, la habilidad y visión de Johan Cruyff y el apoyo de jugadores de calidad como Juan Manuel Asensi, Carles Recach y Hugo Sotil. Esto les convierte en un equipo histórico del fútbol y uno de los mejores que ha tenido el Barcelona.

Frank Rijkaard, 2003-2006

Alineaciones del FC Barcelona con Frank Rijkaard, 2003-2006
Frank Rijkaard, 2003-2006

Habiendo ganado por última vez un trofeo en 1999, los fans del Barcelona estaban desesperados por ver el final de la sequía. Sus esperanzas se centraron en el héroe holandés Frank Rijkaard, quien asumió el cargo de técnico del Barcelona en 2003.

Eran tiempos de cambios en las alineaciones del FC Barcelona, ya que el club había pasado por un cambio de administración: Joan Laporta había arrebatado el mando a su fracasado antecesor, Joan Gaspart. Con el nuevo presidente enfocado en revivir los años de gloria del pasado, Rijkaard contó con un fuerte respaldo y se le permitió la libertad de implementar sus ideas en el equipo.

No se cambió mucho inicialmente. Apoyándose en el equipo heredado, y con un nuevo fichaje en Ronaldinho , Rijkaard empujó al equipo catalán a la segunda posición de la Premiera Division. Al año siguiente, comenzó la remodelación del equipo. A Ronaldinho se le dio un papel más central y previamente ascendido de la división juvenil jugadores como Xavi, Andrés Iniesta, Víctor Valdés y Carles Puyol se restablecieron. Siguieron dos títulos consecutivos de La Liga; una Supercopa de España y una Champions League tras vencer 2-1 al Arsenal en la final.

La filosofía de Rijkaard estaba en el modelo de Johan Cruyff, algo que recuerda los grandes tiempos de los fanáticos del FC Barcelona. El equipo jugó un fútbol bonito y de ataque, que resultó ser un éxito.

El holandés se quedó dos años más, pero no logró ganar más trofeos con las alineaciones del FC Barcelona. A pesar de eso, le dio al Barcelona la gloria que buscaba después de seis años de sequía y un jugador emergente, Lionel Messi, la base para el desarrollo que necesitaba.

Las alineaciones del FC Barcelona de 1944-49

En 1943, el Barcelona jugó contra el Real Madrid en la Copa del Generalísimo. Ganaron con un resultado de 3-0 en el primer partido. A pesar de la opresión soportada, contar con jugadores como César, Antoni Ramallets y Juan Zambudio Velasco entrenados por la leyenda del Barça Josep Samitier. De 1945 a 1949 los culés sumaron su segundo, tercer y cuarto título de Liga española.

El FC Barcelona de los años 20, el final de la primera época dorada del club

Los años 20 fueron tiempos de autodescubrimiento para las alineaciones del FC Barcelona. Fue en ese momento que el club empezó a ser más que un club. Jack Greenwell, el entonces manager, fue quien sentó las bases del éxito en el campo. En el equipo que construyó, el máximo goleador histórico del Barcelona jugó junto al segundo máximo goleador del club, Paulino Alcántara y Josep Samitier, respectivamente.

Los culés también contaban con jugadores como Ricardo Zamora, Emilio Sagi, Félix Sesumaga y Franz Platko. El período marcó el inicio de Barcelona en un largo camino de éxito. Ganó la Copa de España seis veces, el Campeonato de Cataluña cinco veces y el primer título de Liga española del club en 1929.

Alineaciones del FC Barcelona con Pep Guardiola

Alineaciones del FC Barcelona con Pep Guardiola
El FC Barcelona con Pep Guardiola

En 2008 , un ex jugador del Barça que había jugado en las alineaciones del FC Barcelona con Johan Cruyff fue nombrado nuevo entrenador del club. Las opiniones de Pep Guardiola divergieron de las del anterior técnico Frank Rijkaard. No tardó en actuar traspasando a tres de las estrellas del club: Ronaldinho, Sammuel Eto’o y Deco al Milan, Inter-Milan y Chelsea respectivamente, para añadirlos a la lista de jugadores que no estaban en sus planes. En esa lista ya estaban escritos los nombres de Giovani Dos Santos , Edmilson y Lilian Thuram.

Los vacíos los llenaron Daniel Alves y Seudou Keita del Sevilla , Martín Caseres del Villarreal, Gerrard Piqué del Manchester United y Alexander Hleb del Arsenal . Tres jugadores ascendieron desde las categorías inferiores: Sergio Busquets, Pedro Rodríguez y Jeffren Suárez. Inicia la propia versión de Pep del “tiki-taka” de Johan Cruyff. Ganó la asombrosa cantidad de seis trofeos ese año. Johan Cruyff podría haberse revuelto en sueños: ¿Quizás el discípulo es mejor que el maestro?

El Dream Team de Johan Cruyff, 1990-1994

Tras un período difícil para el FC Barcelona, ​​en 1988, un hombre que había servido de inspiración en el pasado, siendo el futbolista que era, tenía la responsabilidad de generar un cambio positivo en las alineaciones del FC Barcelona. Ese hombre no era otro que el Holandés Errante, Johan Cruyff . En el campo, Cruyff era la razón por la que la selección de Holanda jugaba “fútbol total”. A menudo se movía libremente en el campo, y el fútbol total permitía que sus compañeros se adaptaran a sus movimientos. Y siempre gritaba órdenes sobre dónde se supone que el jugador debe estar posicionado y cuándo moverse.

Como entrenador, la misma visión que poseía era dar a luz a un equipo de fútbol de Barcelona que se denominó “The Dream Team”, un equipo que cambiaría para siempre la dirección que tomaría el club. Bajo Cruyff, Barcelona se convirtió en una mezcla de gran éxito de jugadores internacionales probados y de cosecha propia que bailaban bajo la melodía de su mánager visionario. La melodía más tarde se llamaría “tiki-taka”, una rama de la escuela de “fútbol total”.

Alineaciones del FC Barcelona de Johan Cruyff

Jugadores como Josep Guardiola, Albert Ferrer, Txiki Begiristain, Hristo Stoichkov, Romario, Michael Laudrup o Ronald Koeman aprovecharon su fortuna para alcanzar la condición de héroes del club.

Entre 1990 y 1994 se ganaron cuatro títulos consecutivos de La Liga. El saqueo en forma de tres trofeos de conquistas europeas también viajó para adornar los salones de trofeos de Barcelona. La Copa del Rey se ganó en 1990 y la Supercopa de Europa en 1992, además de tres Supercopas de España entre 1990 y 1994.

Once trofeos en total se extendieron durante un largo período de ocho años de mandato de Johan Cruyff en las alineaciones del FC Barcelona (pero los logros realmente se lograron en cinco años; en los otros tres, Cruyff no ganó nada). El holandés rompió los récords del entrenador con más años de servicio y más exitoso del club.

En la última parte de su carrera, la gloria pasada no pudo cancelar dos años de sequía de trofeos, y en 1996, el presidente del club relevó a Johan Cruyff de su cargo. Sin embargo, su legado tendría un efecto mucho más prolongado de lo esperado. Su “Dream Team” ya había hecho lo que se suponía que debía hacer: moldear la mentalidad del club a una de ganadores.