El tema de la independencia de Cataluña sigue tan candente que ha llegado a salpicar a todos los sectores de la sociedad, hasta el punto de que son miles las empresas que ya se han marchado de Cataluña ¿Pero y el Barça? ¿Cuál es la posición del club con respecto a los deseos de independencia de buena parte de su afición? Analicemos los distintos escalafones del Barça y como se han manifestado frente a ello:
Niveles del Barça con respecto a la independencia
– Directivos: son varios los directivos del equipo de la Ciudad Condal que se sienten a favor de que la Comunidad Autónoma de Cataluña se construya como un país independiente, pero no lo han mostrado a través del club. De hecho, en las redes sociales el propio Barcelona no apoyaba los actos independentistas, los respetaba pero se mostraba a favor de continuar dentro del Estado Español. Quizás este aspecto se deba a que si abandonaran el país, la situación del equipo de Bartomeu con respecto LaLiga y el resto de competiciones quedaría un poco perjudicada.
– Cuerpo técnico: en cuanto al entrenador y demás encargados del cuerpo técnico no ha habido ninguna manifestación concisa. Ernesto Valverde es de Cáceres y acogido por el País Vasco, por lo que no ha realizado ninguna declaración sobre Cataluña, ya que le pilla el tema lejos y no es de su incumbencia. Su predecesor Luis Enrique es asturiano por lo que se encontraba en una situación parecida a la del extremeño. El que sí ha manifestado en varias ocasiones su deseo de independencia el Pep Guardiola, pero ya cuando se encontraba entrenando a otros equipos.

– Jugadores: en cuanto a los futbolistas pasa algo parecido que con el cuerpo técnico, la mayoría no son de Cataluña y pertenecen a otros lugares de España e incluso a otros países. En cuanto a los jugadores catalanes no se han manifestado mucho, el que más ha levantado polémica ha sido Piqué por su votación durante el supuesto referéndum, pero no se sabe a ciencia cierta si el central de Barça está de acuerdo con la independencia catalana. Otro que votó en dicho proceso fue el canterano Sergi Roberto, pero no levanta el mismo revuelo mediático que su compañero.
– Afición: la afición del Barça ha sido la que más se ha mojado durante los encuentros de su equipo en el Camp Nou. Durante toda esta situación, en cada partido se arrancaba el cántico de para instar a la independencia, dejando claro que la mayoría de los aficionados culés se encuentran a favor del Procés. Además, ha habido bastante polémica con respecto a las esteladas, ya que la FIFA no deja que en los partidos dentro de su jurisdicción se hagan actos o se usen símbolos políticos, por lo que ha llamado la atención en varias ocasiones al club catalán. En estos momentos la tensión ha bajado, pero siguen apoyando sus ideales.