UNIDOS SI, AIREs e Izquierda en Positivo, tres partidos emergentes de izquierda catalana no catalanista y, de momento, extraparlamentarios, han suscrito un Comunicado Conjunto en apoyo a la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ratificado por el Tribunal Supremo, estableciendo la obligatoriedad de que se impartan, al menos, un 25% de clases en lengua española, con inclusión de al menos una asignatura troncal, en todas las escuelas públicas y concertadas de Cataluña.

En respuesta a una petición de los organizadores de la campaña de firmas de “Escuela de Todos”, los partidos mencionados se han comprometido a sensibilizar y movilizar a sus votantes, afiliados y simpatizantes, y a la sociedad en general, en favor de un nuevo equilibrio lingüístico en el sistema educativo.

Por añadidura, los tres partidos se plantean iniciar una estrategia dirigida a poner fin al modelo dominante de política lingüística impuesto por el catalanismo en favor de un nuevo consenso que responda a:

1. La protección de la lengua materna de los niños;

2. La defensa de la vehiculariedad escolar de las lenguas oficiales;

3. La progresiva libre elección del “centro de gravedad» lingüístico a lo largo del recorrido educativo en función de la lengua materna, criterios docentes, entorno social y propias preferencias de los alumnos;

4. El respeto de los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos de Cataluña de acuerdo con la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias y la Constitución Española.

La ratificación del documento corrió a cargo de Enric Martínez Herrera de UNIDOS SI, Jordi Cuevas Gemar de AIREs, y Miguel del Amo Bonilla de Izquierda en Positivo, tras la presentación de su contenido, por parte de Julio Villacorta García, comisionado para su redacción y coordinación, en acto  público en el “Colegio de Periodistas» de Barcelona el Día Internacional de Lengua Materna.

UNIDOS SI fue el primer partido que en unas elecciones reivindicó abiertamente la instauración de la comunidad autónoma de “Tabarnia” en la franja marítima de las actuales provincias de Barcelona, Tarragona y Gerona, incorporando asimismo la innovación de una posible co-capitalidad en Blanes o Lloret de Mar para el norte tabarnés.