Cuándo se terminará la Sagrada Familia
Cuándo se terminará la Sagrada Familia

Tras los recientes progresos en la torre de María, a Sagrada Familia es ya el edificio más alto de Barcelona, pero todavía está lejos de completarse. Los arquitectos mantienen su propósito de finalizar esta obra maestra en 2026, coincidiendo con el centésimo aniversario del fallecimiento de Antoni Gaudí.

Se trata de un propósito difícil, pero posible, siempre y cuando se logre mantener el actual ritmo de construcción y que sigan fluyendo las donaciones de los fieles y los turistas. En este sentido, la pandemia puede haber causado algunos problemas para el avance de la Sagrada Familia, aunque de momento parece que su financiación no corre peligro.

¿Estás buscando productos religiosos en Barcelona?

Si buscas comprar productos religiosos en Barcelona, probablemente no te resultará fácil encontrar tiendas religiosas en la ciudad, ya que son cada vez más escasas. La mejor alternativa pasa por visitar la plataforma de artículos religiosos Holyart, una plataforma online donde vas a poder encontrar escapularios, rosarios, tallas de vírgenes, estampas de santos, Biblias, artículos de catequesis y muchos otros productos similares. Holyart es una plataforma que lleva años trabajando con los mejores artesanos de Italia para ofrecer accesorios de liturgia a algunas de las iglesias más importantes de Italia y España, por ejemplo cálices, incensarios, casullas, atriles, campanillas y muchos otros artículos similares.

La torre de María está casi finalizada

La torre de María está llamada a ser una de las estructuras más altas de Barcelona, y hace unas semanas alcanzó una altura cercana a sus 138 metros finales, que se lograrán cuando se instale la estrella que brillará con luz propia en el skyline de Barcelona. Esta torre tendrá un trencadís en tonos azulados que le dará un aspecto realmente distintivo con respecto al resto de las torres del templo, y probablemente podrá contemplarse hacia finales de año.

Las torres de los evangelistas serán las siguientes

Alzándose en este momento a una altura de unos 117 metros y escoltando la gran torre central de la basílica –la torre de Jesús–, las torres de los evangelistas alcanzarán una altura similar a la torre de María –135 metros–, y representarán cada una a uno de los cuatro evangelistas que transmitieron la palabra de Jesús a través de sus textos: Marcos, Mateo, Lucas y Juan. Estas cuatro torres estarán coronadas por figuras aladas en tonos blancos, posiblemente representando su pureza y su proximidad con el verbo celestial.

La torre de Jesús

La gran torre central del templo será la llamada torre de Jesús y destacará como ninguna otra construcción sobre el horizonte barcelonés. Con una altura final de 171 metros, se espera que la torre de Jesús esté concluida en 2026, convirtiendo a la Sagrada Familia en la iglesia más alta del mundo, sumando todavía más atractivos a una propuesta arquitectónica que ha cautivado a millones de turistas de todo el mundo desde hace décadas. Sin embargo, esto no bastará para la conclusión del templo, al que todavía le falta su polémica fachada frontal y su escalinata anexa.

La fachada de la Gloria

La fachada de la Gloria, o la fachada frontal del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, está todavía en construcción y se espera que esté terminada para 2026, junto con el resto de las áreas del templo. Sin embargo, la ubicación de esta fachada implica la necesidad de modificar el trazado de la calle Mallorca y derruir parte o la totalidad de los edificios situados delante. Los propietarios de estos apartamentos se encuentran todavía hoy en una situación de incertidumbre que parece lejos de resolverse.

En caso de crear el templo en todo su esplendor, siguiendo el boceto original de Antoni Gaudí, esta fachada debería estar además acompañada por una escalinata que se abriría hacia una zona verde extendida hasta la Avenida Diagonal, algo que buena parte de la comunidad de vecinos rechaza.

¿Estará terminada en 2026 pese a la pandemia?

Durante los primeros meses de la pandemia el pasado año, los trabajos de construcción de la Sagrada Familia quedaron detenidos durante algunos meses a causa de las medidas de confinamiento decretadas para proteger a la población. Estos trabajos fueron retomados en enero de 2021 bajo nuevas medidas de seguridad sanitaria, así que este retraso puede tener un impacto en el progreso de la Sagrada Familia. También pueden tener un impacto negativo los continuos meses sin apenas turismo en la ciudad de Barcelona, que están causando una gran merma en los ingresos del templo. Sin embargo, por el momento este impacto económico no está afectando al ritmo de las obras, así que sigue siendo posible concluir el templo en el año 2026, tal y como estaba previsto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí